Cultura / News

Zorionak eta Urte Berri On (con una “joya” grabada hace 60 años en Tolosa)


Las personas necesitamos de Esperanza. La necesitábamos hace un año, cuando estábamos a punto de enfrentarlos a lo que podríamos considerar un auténtico Annus horribilis. El 2013 ha sido capaz de sacar lo peor y lo mejor de nosotros mismos:  nuestra desesperanza y nuestra voluntad de luchar; nuestros miedo al futuro, y nuestra solidaridad; nuestro terror al cambio, y nuestra capacidad de adaptarnos y mejorar. Pero también la necesitamos para este año 2014 que parece que se presenta un poco menos “horribilis”

Porque si el 2013 ha sido un año difícil, parece que el 2014 viene cargado de un mayor grado de esperanza y de posibilidades. Después de lo vivido en 2012 y 2013, parece que es difícil que las cosas puedan ir a mejor. Pero parece que sí que van a ir.

Eso es lo que esperamos, pedimos y deseamos.

El año pasado, usamos como “acompañamiento musical” para la felicitación un villancico grabado por Alan Lomax el día 1 de enero de 1952 en Tolosa. Este año repetimos, al menos la fuente de nuestra felicitación. Recurrimos de nuevo a una muestra del trabajo que hizo Alan Lomax de recopilación de los sonidos del Pueblo Vasco (que pueden conocer mejor aquí) y utilizamos además un autentico clásico: Olentzaro.

La imagen que hemos elegido quiere presentarse como cargada de simbolismo. Un Eguzkilore en la puerta de todos nosotros, en las “puertas de nuestro País” que nos proteja de los malos espíritus y un Olentzero que nos traiga la Luz que necesitamos para encontrar el camino adecuado para que 2014 sea un gran año.

A todos, Zorionak eta Urte Berri On.

zorionak 2014

Horra, horra gure Olentzaro (Tolosa, 1952)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tags: , , , , , ,