gastronomia / Turismo / Universo Vasco

De Napa Valley a Donostia para probar los pintxos (que no tapas vascas)

banner_300x902-basque-country-2

El diario californiano Napa Valley Register ha publicado un artículo de Ken Morris, en el que narra su experiencia gastronómica con los pintxos en San Sebastián. Esta claro que ha ido a probar la comida, aunque ha apreciado que San Sebastián y Euskadi no son, exactamente, la España que él y su esposa esperaban. Aunque sólo sea porque hay ikurriñas ondeando en abundancia y un extraño idioma que llama Donostia a San Sebastián.

Esta claro que los pintxos y la gastronomía de esta ciudad vasca les ha encantado. Pero entre referencia de bar y referencia de bar, introduce algún concepto erróneo:

Donostia no fue fundada por los romanos, la ciudad portuaria de Oiasso es una ciudad vascona existente con anterioridad a la llegada de esos invasores, otra cosa diferente es que éstos la convirtieran en un puerto del Imperio.

Otra es el tradicional error de confundir pintxos con tapas, o dar a entender que pintxo es el nombre local que reciben las tapas españolas. Una vez más, y no nos cansaremos: son cosas diferentes.

Si duda esta muy bien viajar atraídos por un asunto concreto, sobre todo si este asunto se refiere a comer y beber como se hace en San Sebastián, o en cualquier punto de El País de los Vascos. Seguro que los lectores del Napa Valley Register, se han quedado deseando conocer en primera persona esa curiosa costumbre de comer de bar en bar pequeñas porciones de platos extraordinarios.

Pero también es bueno fijarse un poco en el contexto y entender las razones y causas que hacen que esta pequeña parte del Continente europeo tengan unas características tan s0propias y diferentes. Eso, sin duda, ayuda a entender mejor por qué lo que comemos sabe como sabe. Después de todo la gastronomía no es sino parte de la Cultura y del Sser de una Sociedad.

En todo caso, como siempre decimos, estamos encantados de que hayna disfrutado entre nosotros y les recordamos a ellos y a los lectores de su artículo que Euskadi es un lugar mágico lleno de secretos maravillosos que descubrir….vengan o vuelvan. Siempre serán bien recibidos.

 

Napa Valley Register  -11/8/2013 – USA

You say tapas, I say pintxos

nappa-valley-donostia

Participants on a Pintxos Tasting Tour in San Sebastián, Spain, admire the food at Bar Zeruko. Submitted photo

Our guide waved for our attention, then commanded with a mischievous grin, “Watch! See this?” she asked, holding up a used paper napkin. “Here is what you do with it in Spain.” She tossed it with a flamingo flourish onto the floor. She had done it hundreds of times but still enjoyed shocking our American and Australian sensibilities. My wife, Sharon, and I had come to San Sebastián, Spain, to learn, among other things, the Art of Eating Standing Up: the tapas crawl. But the coastal town of San Sebastián is in Basque Country, snugly in the northeast corner of Spain, far from Madrid, and here, the flags that proudly flapped from most buildings are Basque, not Spanish, banners.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Tags: , , , , , ,