Política / Sociedad

Havana Times recuerda a una vasca asesinada en 1979

Havana Times is a Cuban independent blog[1] edited from Nicaragua, and hosted in Germany

Así define Wkilipedia a esta web que, tal y como recoge The Washington  Post cuando habla de ellos (traducción automática) se define como “la voz de la juventud cubana”. No creemos que sea muy bien vista por las autoridades de esta isla, pero no tanto por sus contenidos en concreto, como por su incapacidad de controlar esos contenidos.

Pero bueno, no vamos a hablar de la política interna de esa república caribeña, a la que tanto cariño personal tenemos,  y con la que tanta relación tienen los vascos desde su colonización allá por el siglo XVI. Nosotros hemos ido recogiendo tanto informaciones sobre esa relación como sobre el interés mostrado por los medios cubanos sobre temas vascos.

Les contamos todo esto, les hablamos de este diario y de Cuba, porque una periodista de esta web ha escrito un emotivo y precioso artículo in memoriam de Gladys del Estal, la joven vasca que un 3 de junio de 1979 se convirtió en una joven eterna. Murió durante una manifestación contra la energía nuclear por causa de un accidente que consistió en un tiro en la nuca disparado a corta distancia, cuando la policía española disolvía a los manifestantes. Eso la ha convertido en eternamente joven, porque desde 1979, su rostro, las fotos que ilustran las informaciones sobre aquella trágica jornada, siempre mantiene la juventud de aquellos 23 años.

Un detalle importante. La periodista que escribe este reportaje es cubana pero tiene un apellido que para cualquier vasco es muy cercano: Irina Echarry. Como decíamos al principio, Cuba y los vascos tienen profundas e intensas conexiones.

Havana Times – 4/6/2013 – Cuba

Portrait of anti-nuclear activist Gladys del Estal Ferreño

gladys

On the 3rd of June of 1979, a bullet ended the life of the young Basque woman we see in the photograph. I have just gotten to know the story of this dark-haired girl who stares at us so serenly. Her name was Gladys del Estal Ferreño, and she had a future to look forward to. She had been born in Venezuela (her parents had left the country during the Spanish Civil War), but lived in the Basque Country from the time she was four years old.

(Versión inglés) (Versión castellano)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Tags: , , , ,