Turismo

Guitarras y castañuelas. La ambientacion perfecta para recorrer la Costa cantábrica

Actualización. El mismo artículo aparece ahora en el “Yorkshire Evening Post“, relacionando todo lo que se cuenta con los vascos incluyendo la música flamenca….es decir, de mal en peor…..
Leer en Yahoo travel Australia, la crónica de este viaje de Donostia a Santiago de Compostela, firmada por Anthony Looch, nos ha puesto los pelos como escarpias. Estamos seguros de que imaginarse a un grupo de miembros de la Commonwealth recorriendo la costa del Golfo de Bizkaia a ritmo de música flamenca convencidos de que esa es la mejor ambientación para conocer esta parte de la Península Ibérica y sumergirse en su cultura, debe ser la pesadilla de cualquier vasco, asturiano o gallego.

Pues eso es lo que ha debido pasar en este recorrido que nos narran en Yahoo. Sí, nos hemos dado cuenta de que han disfrutado del viaje, de los paisajes, la gastronomía, los hoteles, y nos hemos dado cuenta, también, de que el autor habla con entusiasmo de su viaje y de lo mucho que ha disfrutado de él….

Todo eso está muy bien, y nos alegramos por lo que nos toca, pero resulta triste pensar que han perdido la oportunidad de conocer un poco más lo que realmente es la realidad de esa parte de la Península Ibérica que en estos momentos forma parte del Reino de España. Un Reino de España que ellos, la mayor parte de los anglosajones, relacionan con el flamenco, los trajes de faralaes, la sangría, o la paella. Todo ello muy digno, por otra parte, pero que no refleja, ni un poco, lo que son esas culturas situadas en la costa norte.

Sin contar con que contiene afirmaciones tales como que el navarro Rafael Moneo, es italiano.

camino-santiago-costa

Por cierto un par de apuntes. Uno, es que Bilbao ni es la capital del País Vasco, ni ha renunciado a la industria. El segundo es que relacionar ese recorrido en autobús de lujo con el Camino de Santiago de la Costa es, al menos, un poco osado. Estamos seguros que los que lo hacen de verdad, no relacionan el flamenco con su viaje.

Una pena. Esperemos que en su próxima visita tengan más suerte y sus guías les ayuden a conocer mejor esa tierra de vascos y celtas.

Yahoo travel Australia – 10/5/2013 – Australia

Encounters on Spanish pilgrim trail

The throb of Spanish guitars and the frantic click of castanets provided thrilling accompaniment as I was swept by coach into the Basque country. Our guide had decided to enliven our journey with music and could not have chosen a more appropriate CD to soundtrack the dramatic scene outside. On either side of the road, jagged black and yellow mountains reared up like the teeth of prehistoric monsters. I was entranced and, on my first visit to Spain, already succumbing to the country’s magic.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Tags: , , , , , ,