Cultura / Universo Vasco

San Francisco Javier NO nació en España. San Francisco Javier NO fue español

Con motivo de la elección por parte del nuevo Papa del nombre de Francisco, son varios los medios que recuerdan la figura de San Francisco Javier, jesuita como el recién electo dirigente de la Iglesia Católica Romana. Un santo al que califican de santo español.

Nos podemos imaginar qué pensarían los Jaso, la Familia de San Francisco Javier, si leyesen estas informaciones. Nos podemos imaginar qué pesarían sus hermanos, héroes de Amaiur, o su padre que murió en el exilio tras la invasión castellana, o su madre que vio como los invasores derruían su castillo.

Francisco Xavier

No vamos a dar demasiadas explicaciones. San Francisco Javier era navarro y por lo tanto vasco. Jamás fue español. Por dos razones., la primera porque España no existía y la segunda porque él era navarro. No nos imaginamos a ningún sudamericano definiendo como españoles a  Bolívar o a San Martín, a pesar de que ellos nacieron en territorio de la Corona de Castilla. Su lucha por la independencia les dio la nueva nacionalidad, la nacionalidad sudamericana, ya que ninguno de los actuales países pueden atribuirse a estos patriotas sudamericanos como propios de su país. Por qué entonces se empeñan en calificar de español a un navarro, nacido en un reino independiente y perteneciente a una familia que entrego vida y fortuna a la causa de la libertad de esta parte del País de los Vascos.

El diario uruguayo El Pais afirma sobre este santo vasco:

Su nombre completo era Francisco de Jasso Azpilcueta Atondo y Aznares de Javier. Nació cerca de Pamplona (España) en 1506, en el seno de una familia rica algo venida a menos.

¡Claro que era una familia venida a menos!. Lo perdieron todo por defender a su país de la invasión. ¿Por qué no se respeta la historia y la memoria y voluntad de esas personas?

Como podemos ver, esta interpretación errónea de la historia de este personaje navarro, no es algo excepcional, sino que es una constante en la tendencia de la apropiación de todos los símbolos vascos (peninsulares)  por parte del Reino de España.

El País – 14/3/2013 – Uruguay

Francisco es un nombre que puede ser un indicio

“¿Quo nomine vis vocari?” (“¿Con qué nombre quieres ser llamado?”), preguntó el cardenal Giovanni Battista Re al nuevo Papa, en nombre de todos los electores. El cardenal Jorge Mario Bergoglio respondió: “Vocabor Franciscum” (“Me llamaré Francisco”).

(Sigue)

———————-

El Observador – 14/3/2013 – Paraguay

En el nombre del papa

San Francisco Javier nació en 1506 en Navarra, España, y murió en 1552 en la isla de Sanchón Sancián, en China. Era un sacerdote misionero, jesuita, y realizó su labor en el Lejano Oriente, donde trabajó en la evangelización de la India y de Japón. Ha sido llamado “el gigante de la historia de las misiones” y el papa Pío X lo nombró patrono de las misiones extranjeras.

(Sigue)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Tags: , , , , , ,