banner central

Economía / Empresas

The Guardian: ¿Por qué Mondragón aguanta mejor la crisis? Son cooperativas

banner superior

El diario británico The Guardian, tiene una cierta querencia a publicar artículos sobre los vascos, y en especial al proyecto cooperativo nacido en Mondragón y que se ha extendido a lo largo de todo el mundo.  Esa atención especial hacia lo vasco lo podemos comprobar en la enorme cantidad de ocasiones en las que hemos referenciado artículos sobre asuntos de este país en el diario londinense.

Les contamos esto, porque ha publicado de nuevo sobre Euskadi y sobre las Cooperativas Mondragon (MCC). Lo ha hecho a través de un artículo de Giles Tremlett (un redactor de este diario que ya nos hemos encontrado en más ocasiones), en el que se analiza de qué manera y con que intensidad la crisis también esta afectando al Grupo cooperativo. Explicando cómo a pesar de que la crisis también ha llamado a las puertas de las cooperativas vascas del grupo, el sistema de apoyo mutuo de las más de 100 cooperativas que forman el grupo está impidiendo que las más afectadas por la situación económica se cierren, o haya despidos masivos de trabajadores.

Es impresionante la cantidad de informaciones que genera MCC. Impresionante pero comprensible, ya que se trata de un ejemplo único de sistema cooperativo, tanto por su tamaño, como por su diversificación, como por su éxito.

Nos gustaría resaltar otro artículo publicado también por The Guardian, en que presenta a las cooperativas vascas como la alternativa al Capitalismo.

Lo decimos muchas veces. No nos atrevemos a afirmar que The Guardian  quiere a los vascos (aunque a nosotros nos parece que sí), de lo que si estamos seguros es que los respeta profundamente.

The Guardian – 7/3/2013 – Gran Bretaña

Mondragon: Spain’s giant co-operative where times are hard but few go bust

Fagor factory, Mondragon

A worker at Mondragon’s Fagor electrical appliances plant. Photograph: Rafa Rivas/AFP/Getty Images

José María Ormaetxea is the co-founder of Spain’s seventh biggest industrial group, but he potters around Mondragon in a Ford Fiesta and lives in an ordinary flat in this industrial town tucked into a valley in the country’s northern Basque region. “Imagine how rich he could have been if he had founded a different sort of company,” said Kepa Oliden, a local newspaper reporter from this town of 23,000 people. “But you won’t find anyone driving a Rolls-Royce in Mondragon.”

(Sigue) (Traducción automática)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Tags: , , , , ,