Vascos en el mundo

Una historia de Vascos en la Patagonia argentina

euskaletxeak-b

El diario Rio Negro de Argentina publica un artículo sobre una ermita rural existente en Plottier, una ciudad de la provincia de Neuquen situada en la frontera con la provincia de Rio Negro. Fue el ingeniero agrónomo Mariano Zabaleta, quien entre 1926 y 1954 administró el emprendimiento El Triángulo, en Plottier, el construyó en el predio una casa, un galpón y una capilla. La casa se construyó reproduciendo la estructura tradicional de las casas vascas. Hoy en día, casa, galpón y ermita forman parte del legado histórico y arquitectónico de esta parte de Argentina.

En el texto el artículo sobre esta ermita encontramos datos muy interesantes sobre la familia Zabaleta y por generalización, de los vascos en Argentina. Como, por ejemplo, a pesar de ser un vasco-descendiente nacido fuera de Euskadi ya que su padre llegó a Buenos Aires en 1869 desde el pueblo vasco Soraluze-Plasencia de las Armas, él construye su casa en las tierras que compró en Patagonia, basándose en la forma de los caseríos vascos. Nos habla también de su forma de tratar a sus trabajadores, del peso específico de su familia en la sociedad argentina, de su religiosidad…..

Una interesante lectura para ver cómo los vascos colaboraron en la construcción de Argentina aportando su propia forma de ser y sumando elementos de la cultura vasca al acervo cultural de este país.

Rio Negro – 25/2/2013 – Argentina

Una capilla privada en la historia neuquina

CAPILLA ZABALETA ENNQN .

Obispos y curas de todo el país llegaban, especialmente en verano, a dar misa en la capilla de la familia Zabaleta, en “El Triángulo”.

El ingeniero agrónomo Mariano Zabaleta, quien entre 1926 y 1954 administró el emprendimiento El Triángulo, en Plottier, construyó en el predio una casa, un galpón y una capilla que forman parte del legado histórico arquitectónico regional. En la década del ’30, la construcción de una capilla privada en el contexto del embrionario establecimiento de la Iglesia católica en predios de la zona de la Confluencia resultaba algo atípico. “Mis abuelos eran muy, muy creyentes. Los papis de mamá, Juana de Arando y Prudencio Arando, mi abuelo, como era muy católico le prestó unos pesos a papá y así se hizo la capilla”. El testimonio de Mariluz Zabaleta, una de las hijas de Mariano y Marixu Arando, revela la definida religiosidad de su familia, que se materializó a pocos metros de la casa principal.

(Sigue)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tags: , , , ,