Vascos en el mundo

La Selección de Euzkadi 1937-1939. Su historia contada desde México

euskaletxeak-b

En esta entrada traemos un vídeo de los que hacen que se nos humedezcan los ojos. Es un reportaje realizado con motivo del homenaje que se organizó el Centro Vasco de México DF a la Selección Nacional Vasca  en 2004. Es en la web Vascos en México, donde acabamos de conocer la existencia de este maravilloso reportaje titulado: Euskadi, un equipo de hermanos.

Seleccion de Euzkadi

Equipo de fútbol Euzkadi formado por: Blasco, Pablito, Areso, Cilaurren, Muguerza, Roberto, Regueiro, Iraragorri, Lángara, Emilín y Gorostiza. Ref. E. Terrachet, El Euzkadi-1937-39 (Foto incluida en la Enciclopedia Auñamendi)

Enrique Ballesteros ha colocado en su canal de Youtube este documental de 7 emocionantes minutos que se filmó con motivo de este homenaje. Resulta impresionante la entrega y el compromiso de aquel grupo de jugadores que entre 1937 y 1939 viajaron por todo el mundo defendiendo los colores de Euzkadi y haciendo visible a ese pequeño pueblo que en aquellos momentos luchaba por su supervivencia y por la Libertad, contra las hordas del fascismo.

Más de 70 años después de su gesta, su actuación, su entrega, su capacidad de sacrificio, y el honor con que defendieron los colores de la Selección Nacional Vasca por todo el mundo y en unas condiciones extraordinariamente difíciles, siguen siendo un activo fundamental para la Causa del Pueblo Vasco.

Son 7 minutos que nos gustaría que no acabaran nunca y que nos gustaría que fueran de conocimiento obligatorio para todos los jugadores que hoy en día se visten la camiseta de la Selección de Euskadi y que se atreven, acostumbrados a ser los protagonistas de su pequeño mundo de jovencitos millonarios, a intentar imponer nombres y condiciones.

Vestir la camiseta de la Selección Vasca sólo debe hacerse para honrar a nuestro país, y a los que tanto dieron para permitir que hoy podamos tener un país que honrar.

Enrique Ballesteros – 7/2/2013 – México

Euskadi, un equipo de hermanos

Aquella selección vasca que salió por la guerra civil española llegó a México y cambió el rumbo de la historia del futbol mexicano. Este es más que nada un relato de ese equipo de hermanos, contado por sus descendientes.

(Sigue)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Tags: , , , , ,