Economía / Política / Universo Vasco

La experiencia de la moneda vasca, el Eusko, contada en Alemania

banner superior

El diario  Hannoversche Allgemeine Zaitung, cuenta a sus lectores, a través de una información de Birgit Holzer, cómo los vascos de Iparralde han puesto en marcha su propia moneda, El Eusko.

Un artículo lleno de guiños interesantes (es decir, que nos han gustado mucho). Fechado en Baskenland, deja claro que esa parte del País Vasco tiene otra parte, situada al sur de la frontera. Lo mismo que deja claro, que se trata de una sociedad cohesionada que posee una cultura propia que tiene muy poco de francesa.

Interesante relato lleno de descriptores de la sociedad vasca vista a través de los ojos de una alemana.

Nosotros ya hablamos del Eusko hace un tiempo, cuando estaba prácticamente en la plataforma de despegue. Fue en el momento en que a través de una elección popular se escogió el nombre de la moneda. Entonces recordábamos que el que los vascos de Iparralde tengan su propia moneda, no se es algo nuevo: lo que hacen es recuperarla cuatro siglos después de que en Iparralde se emitiera, por ultima vez, moneda del Reino de Navarra.

Hannoversche Allgemeine Zaitung – 1/272013 – Alemania

Baskenland führt eigene Währung ein

Baskenland-fuehrt-eigene-Waehrung-ein_ArtikelQuer

Tauschhandel im Baskenland: Der Eusko.
© dpa

 

Frankreichs Basken sind äußerst selbstbewusst. Sie haben ihre eigene Traditionen, ihre eigenen Lieder und sogar ihre eigene Sprache, völlig abgekoppelt von der französischen. Seit Donnerstag nun haben sie auch eine eigene Währung: den Eusko.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Tags: , , , , , ,