banner central

Cultura / Universo Vasco

Eresbil, el Archivo Vasco de la Música, invitado a un Taller Internacional en La Habana

banner superior

Nos lo cuenta el diario Gramma. Con motivo de la inauguración de un gabinete para la restauración documental en el Museo Nacional de la Música de Cuba, financiado por la UE, se ha organizado un Taller Internacional bajo el título: Patrimonio Musical: rescate y difusión. En el mismo, expertos de Cuba, Puerto Rico, México, Nicaragua y Euskadi han compartido sus experiencias. El representante vasco,Jon Bagüés, explicó el funcionamiento y los logros de la institución que dirige:  Eresbil. Una intervención que describe el diario cubano como: sumamente útil para los asistentes.

La verdad es que la labor que realiza Eresbil, el Archivo Vasco de la Música, es una labor callada, muy poco conocida por el gran público, pero fundamental para el afianzamiento y conservación de la riqueza cultural de los vascos. Es bueno reconocer y resaltar esa labor invisible de cuya importancia sólo seríamos realmente conscientes, si no se hiciera y se perdiese ese fundamental legado cultural vasco.

eresbil

Sede de Eresbil en Erreteria

A la información del diario Gramma si nos gustaría puntualizar dos cosas. La primera, que Eresbil es una institución vasca, en su sentido mas profundo, porque, y ahí entramos en la segunda puntualización, su misión no es mantener vivas las tradiciones sonoras de esa comunidad peninsular sino la de mantener vivas las tradiciones sonoras vascas. Una tradiciones que se encuentran a ambos lados de los Pirineos y que incluyen, por poner un ejemplo de compositor vasco universal que no es peninsular, la obra de Maurice Ravel.

Gramma – 25/1/2013 – Cuba

Inauguran gabinete de restauración documental

Con la inauguración de un gabinete para la restauración documental en el Museo Nacional de la Música finalizó en La Habana el Taller Internacional Patrimonio Musical: rescate y difusión, en el que especialistas cubanos expusieron los logros, estrategias y perspectivas en ese campo y conocieron valiosas experiencias de colegas de España, Puerto Rico, México y Nicaragua.

(Sigue)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Tags: , ,