Política / Sociedad

La repercusión en los diarios de Brasil de la detención de Joseba Gotzon Vizán

La detención por parte de la Policía Federal brasileña de un ciudadanos vasco reclamado por la Justicia española por su presunta pertenencia a ETA y que vivía de forma ilegal y con documentación falsa en Rio de Janeiro, ha levantado una auténtica polvareda informativa.

Los Medios de comunicación brasileños han dado una amplísima cobertura a esta detención, de la que queremos dejar aquí constancia a través de una selección de informaciones aparecidas.

Las autoridades y la justicia brasileñas decidirán lo que consideren oportuno en relación con las leyes del país. Pero no deja de llamamos la atención algunas cosas. Unas dudas  sobre la forma de tratar la información por parte de algunos medios que pueden ser representadas por cómo ha informado el Jornal do Brasil.

En la información de este periódico, como en otros casos, se presupone que el detenido es culpable, aplicándole calificativos como el de Forajido. Pero es que llegan a cambiarle el nombre, denominándole José Ángel.

¿Por cierto, a nadie le llama la atención que la detención se haya producido una semana antes de que prescribiesen los delitos de los que es acusado?

Les dejamos el ejemplo del Jornal do Brasil y el enlace a nuestro servicio Scoop.it donde encontraran el total de las referencias que hemos recogido y que seguiremos recogiendo sobre este asunto.

Jornal do Brasil – 18/1/2013 – Brasil

Espanhol acusado de terrorismo foi preso no Rio por falsidade ideológica

joseba-sera-levado-para-o-presidio-em-bangu-a-acusacao-e-de-falsidade-id_1

Joseba será llevado a la prisión de Bangu. El cargo es de tergiversación

 

Escondido no Brasil desde 1996, o espanhol José Angel Vizán González, 53 anos, acusado de ser membro do grupo separatista ETA, foragido da justiça espanhola desde 1991, foi preso por falsidade ideológica nesta sexta-feira (18), na Zona Sul do Rio de Janeiro, a menos de uma semana de seu crime ser prescrito na Espanha. No Brasil ele utilizava-se um documento verdadeiro em nome do espanhol Aitor Julian Arechaga Eshevarria, que ele alega desconhecer, sobre o qual colocou sua foto.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Pueden ver el resto de las informaciones que hemos recogido  sobre este asunto en nuestro servicio Scoop.it

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Tags: , , , ,