Cultura / Universo Vasco

Una informacion sobre un vasco nacido hace más de 200 años


Pegada es uno de los blog del portal portugués Sapo. Hoy nos ha sorprendido con una entrada que nos ha encantado.  Nos recuerdan que, tal día como hoy en 1826, moría en París Juan Crisóstomo de Arriaga, el compositor vasco que podría haberse convertido en uno de los grandes compositores de su época. Una posibilidad que se vio truncada por su prematura muerte cuando aún no había cumplido los 20 años, ya que nació un 27 de enero de 1806.

No hay muchas referencias a esta efeméride en los Medios vascos, pero sí en este blog portugués. Algo que es muy de agradecer. Una agradecimiento doble, ya que es calificado como lo que era: un compositor vasco. Nos dejan un vídeo con la interpretación de la obertura de Los esclavos Felices, dirigida por Rudolf Barshai.

Pegada – 17/1/2013 – Portugal

Juan Crisóstomo Arriaga – Compositor basco

Juan_Crisostomo_Arriaga.jpg_1306973099

No dia 17 de Janeiro de 1826 morreu, em Paris, o compositor basco Juan Crisóstomo Arriaga. Tinha nascido em Bilbau, no dia 27 de Janeiro de 1806. O seu pai, Juan Simon, era um comerciante abastado e músico, que encorajou os talentos musicais e artísticos do filho. Aos 11 anos, Arriaga começou a compor obras importantes de música de câmara, orquestrais e corais. A ópera em 2 actos, “Os Escravos Felizes” foi escrita com apenas 13 anos e obteve um grande sucesso em Bilbau.

(Sigue) (Traducción automática)

[youtube JL5mvh2771g]

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tags: , , , ,