Cultura / Universo Vasco

Basajendea: La mitología vasca en un libro interactivo digital para los más pequeños


IKU IKA es una empresa que investiga y desarrolla tecnologías relacionadas con el libro electrónico interactivo y las aplicaciones para dispositivos móviles. En estos momentos tiene tres proyectos disponibles, todos pensados para los más pequeños y que ofrecen desde aprender los nombres en euskera de objetos cotidianos, o de los animales y objetos de una granja, a descubrir los principales personajes de la mitología vasca.

Se tratan de aplicaciones sin complicaciones, que servirán para que los más pequeños pasen un rato explorando un pequeño mundo, en buena parte desconocido para ellos, en euskera. A nosotros nos gusta en especial el dedicado a la mitología vasca. Quizás porque los objetos cotidianos, incuso los de una granja, es algo que van a poder encontrarse más veces en su periodo de aprendizaje. Por contra, los personales de la mitología vasca no son, por desgracia, elementos que participen en nuestra vida cotidiana. Salvando Olentzero y un poco la diosa Mari, el resto de los elementos mitológicos de los vascos están desapareciendo. Están difuminándose poco a poco, olvidados por las nuevas generaciones. Las generaciones que, sobre todo a partir de los años ’50 del pasado siglo, perdimos el contacto con el mundo rural y nos encerramos en estas ciudades que tienden a aislarnos de la cultura tradicional vasca.

Esta bien que los niños sepan desde pequeños que nuestros bosques están poblados de personajes míticos desde el principio de los tiempos y que estos no son elfos. Ese conocimiento en la infancia puede que ayude a alimentar su interés con los años por esa parte de nuestra Cultura.

Es por eso, es por esa esperanza, que hoy recogemos esta información a pesar de que no ha sido publicada por ningún medio de comunicación internacional.

Iku Ika – Euskadi

Basajendea

basejendea

Basajendea es un cuento interactivo íntegramente en Euskara. Explica a los más pequeños los diferentes personajes de la mitología Vasca. Tartalo, Basajaun, Mari, Ortzi, y muchos más. Descúbrelos en el mundo de Basajendea.

(sigue)

[youtube 5Hvh3axssqQ]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tags: , , ,
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.facebook.com/about.basque.country About Basque Country via Facebook

    Ya sabemos que lo sabéis…pero recordad que si os gustan nuestras informaciones, nos encanta que las compartáis con vuestros amigos