banner central

Política / Universo Vasco

La extraña forma de informar de la disolución de Batasuna, por parte de los medios internacionales

banner superior

No somos muy capaces de entender cuáles son las razones que han hecho que la mayoría de los medios de información hayan informado de la forma en que lo han hecho sobre el anuncio, por parte de sus dirigentes, de la disolución de Batasuna.

Estamos seguros de que a los responsables políticos del Gobierno de España, y posiblemente de Francia, les ha gustado el batiburrillo de elementos que han conformado esta información. La forma de relacionar Batasuna con ETA, la presencia del número de muertos de ETA; la utilización (algo poco habitual) de la definición partido nacionalista vasco; para describir a Batasuna, dando a lugar  a la posibilidad de evidentes confusión con EAJ-PNV; …. Demasiadas cosas extrañas para que sean meras casualidades.

Ya lo detectamos cuando hablamos del primer caso que nos encontramos con ese enfoque informativo y así lo recogimos en nuestra web. Ahí pensamos que podía tratarse de una mala interpretación o de un error, pero como vemos en la recopilación que hemos incluido en nuestro servicio Scoop.it, muchos de los medios lo han enfocado en esa dirección.

Ante tanta reiteración de los mismos mensajes, sólo nos podemos hacer una pregunta. ¿Ningún periodista se ha preguntado que si fuese verdad que Batasuna era el evidente brazo político de ETA, no estaba ilegalizada en Francia?

Es una pregunta simple y directa, que a todo el que lee esta información le tendría que venir a la cabeza inmediatamente. Es cierto que algunos medios no han caído en la repetición de los textos enviados por algunas agencias, y han dado visiones propias. Pero han sido los menos. O dicho de otra manera, demasiados copistas y pocos periodistas…..

Las informaciones más relevantes las hemos recogido en nuestro Scoop.it. Pero aquí les dejamos un par de referencias de como se ha tratado este asunto. Una de ellas en The Guardian, un diario que en esta ocasión nos ha sorprendido desfavorablemente, lo reconocemos y lo hacemos con pena porque es uno de nuestros diarios referencia. El otro caso, el contrario, es el del New York Times, que, una vez más, nos demuestra como con pocas palabras se pueden contar muchas cosas y hacerlo bien.

Como podrán comprobar en nuestra recopilación, esta decisión de disolución de Batasuna ha atraído el interés de medios del mundo entero….

The Guardian – 3/1/2012 – Gran Bretaña

Batasuna's Maite Goyenetxe

The Batasuna leader Maite Goyenetxe announces the Basque party’s dissolution in Bayonne, south-west France. Photograph: Caroline Blumberg/EPA

Basque party linked to Eta declares its own dissolution

A Basque political party which for years allegedly acted as a front for the armed separatist group Eta has declared its own dissolution, marking another step towards a definitive end to violent separatism in the region.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

The New York Times – 3/21/2013 – USA

France: Basque Party to Disband

The Basque nationalist political party, Batasuna, already illegal in Spain, announced Thursday that it would dissolve itself in France as well. The party was banned in Spain for its connections to the armed Basque separatist group ETA, for which it acted as its political wing.

(Sigue)
Traductor de Google. New York Times no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

————————–

Más informaciones sobre este tema en nuestro servicio Scoop.it

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Tags: , , , ,