Sociedad / Turismo

Biarritz, bañada por el Golfo de Bizkaia, en el blog de la red internacional de Hosteles

El blog de Hostelling International, la red global de hosteles (qué es un hostel, aquí) que abarca a más de 4.000 establecimientos en todo el mundo, le dedica una entrada a la ciudad vasca de Biarritz, y de paso a algunas otras poblaciones vascas de Iparralde.

La verdad es que después de leerla no tenemos ganas de otra cosa que de visitar esta ciudad costera vasca. Una entrada que es, además, muy respetuosa con algunos detalles que para nosotros son muy importantes. Respetuoso con lo evidente, es decir con la definición de Biarritz como ciudad vasca. Siempre es de agradecer.

Pero hay algo muy importante en lo que hasta nosotros, los propios vascos fallamos en numerosas ocasiones. Define las aguas que bañan la Costa vasca con su nombre adecuado: Golfo de Bizkaia (Bay of Biscay). Nosotros llevamos mucho tiempo reivindicando el uso de ese nombre, abandonando el de Mar Cantábrico. No se trata de una cabezonería nuestra, se trata de usar el nombre que, esas aguas, llevan en todas las cartas de navegación internacionales, empezando por las del Almirantazgo Británico, que aun conservan su imagen de Biblia de las cartas náuticas.

Todavía nos acordamos de un funcionario de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia, responsable de la realización de los planos de carreteras del Territorio Foral,  nos aseguraba, molesto, que el uso del término Golfo de Bizkaia, era un invento de los nacionalistas vascos y que el lo había estudiado siempre en la escuela (franquista y española claro está) como Mar Cantábrico. Cuando le demostramos que las cartas náuticas internacionales usaban esa terminología, simplemente dejó el término  Mar Cantábrico para el castellano y el de Bizkaiko Golkoa para el euskera. Algo que, nos tememos, se siguen manteniendo.

Gracias, por lo tanto, al autor de la entrada de este blog por hablar tan bien de esta ciudad vasca y por usar los términos correctos.

HI Hostels  -7/12/2012 – Global

The Basque City of Biarritz

La Costa Vasca en Biarritz, bañada por el Golfo de Bizkaia

La Costa Vasca en Biarritz, bañada por el Golfo de Bizkaia

For those of you who have never visited the Basque Coast, or la Côte des Basques, in the Southwest of France, the scenic and vibrant city of Biarritz awaits. Whether you enjoy museums, shopping, cuisine, nightlife, beaches, or surfing, it’s all here. For many years, the activities, lifestyle, and culture has attracted vacationers from all over the world, including some very famous members of royalty. We’ll get to that later, but first, let’s take a look around the Basque city of Biarritz.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Tags: , , , , , ,