gastronomia / Sociedad

El Aceite de Navarra a punto de conseguir la Denominación de origen Protegida

El aceite de Oliva producido en Navarra está a punto de alcanzar la meta en un largo camino que se inició en 2004,  cuando tanto el sector productor como el elaborador y la Administración, de forma conjunta, tomaron la decisión de iniciar el proceso de reconocimiento para el aceite de Navarra de la figura de calidad prevista en la reglamentación comunitaria como Denominación de Origen Protegida “Aceite de Navarra”. La zona geográfica de esta figura abarca prácticamente la totalidad de los terrenos olivareros de la Comunidad Foral y se compone de 135 municipios. Ete proceso entró en su etapa final el 27 de junio de 2008 cuando el BOE publicó la concede la protección nacional transitoria a la denominación de origen protegida «Aceite de Navarra». Con ello se iniciaba oficialmente  el proceso de inscripción de la Denominación de Origen Protegida «Aceite de Navarra» en el Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas.Una denominación en la que tiene un papel principal la variedad autóctona de oliva denominada “Arróniz”.

El official Journal of the European Union acaba de publicar su inscripción en dicho Registro comunitario. Lo cual significa que si en el plazo de seis meses no hay ninguna reclamación dicho registro sera definitivo.

Olive Oil Times – 27/11/2012 – USA

Two More Spanish Extra Virgin Olive Oils Close to Clinching PDO Status

The native Arróniz olive variety is one hallmark of extra virgin olive oils from Navarra and another is their high level of oleic acid – over 72 percent of total fatty acids, according to a Protected Designation of Origin application recently published in the official Journal of the European Union.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Tags: , , , , ,